«Back Pack Program» es una iniciativa vital que busca combatir el hambre y la malnutrición en la población escolar, y es posible gracias a la colaboración entre Alimento Para Todos y la Fundación Sertull. Este programa se ha diseñado con un enfoque específico en proporcionar apoyo nutricional a más de 400 niños y niñas de 6 a 12 años, pertenecientes a 7 comunidades vulnerables a experimentar pobreza alimentaria. Cada semana, estos niños reciben un paquete de alimentos esenciales, que incluye arroz, frijoles, leche en polvo, atún, azúcar, cereal, frutas y jugo, entre otros productos.
En el contexto actual, este tipo de iniciativas son más urgentes que nunca. Según el CONEVAL, entre 2018 y 2020, 6 de cada 10 niños se encontraban en entornos por debajo del Límite de Pobreza por Ingresos, lo que limitaba su capacidad para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. La pandemia ha exacerbado aún más estos desafíos. Las repercusiones en los sistemas alimentarios creó nuevas barreras para el acceso a los alimentos, impactando desproporcionadamente a grupos que se desenvuelven en contextos económicos más frágiles.
Al aliviar parte del agobio financiero que corresponde a la alimentación, mitigamos la necesidad del trabajo infantil
Hasta el 26 de junio, hemos logrado implementar casi la mitad del proyecto, con un progreso del 47%. Durante este año, hemos realizado 168 entregas; 112 de ellas han sido posibles gracias al invaluable apoyo de Fundación Sertull. Con su ayuda, hemos logrado elaborar en total 8,288 «BackPacks».
El impacto de este apoyo alimentario es tangible y significativo. Al garantizar una alimentación suficiente, variada e inocua, estamos facilitando que los escolares atendidos mejoren o, al menos, mantengan un rendimiento académico óptimo. Además, el programa tiene un efecto positivo en la economía familiar. Al aliviar parte del agobio financiero que corresponde a la alimentación, mitigamos la necesidad del trabajo infantil, lo que a su vez disminuye la posibilidad de abandono escolar.

«Back Pack Program» aspira a ser un medio para romper uno de los ciclos de hambre en la Ciudad de México
Nuestros objetivos para este proyecto son ambiciosos, pero factibles. Buscamos mejorar el estado nutricional del 70% de la población atendida, generar un ahorro económico mensual para las familias y, al final del proyecto, haber proporcionado 22,274 paquetes alimenticios en total.
Creemos firmemente que la comida conecta a las personas, y esta iniciativa demuestra cómo la Sociedad Civil Organizada y los centros escolares pueden ejercer un cambio positivo en la comunidad trabajando mano a mano. Además de apoyar el «Back Pack Program», existen otras formas de ayudar:
Voluntariado: ya sea individualmente o a través de voluntariado corporativo, puedes ponerte en contacto con Alimento Para Todos para llevar a cabo juntos actividades que impacten positivamente la vida de nuestros beneficiarios.
Donativos: Durante 2022, Alimento Para Todos llegó a llegó a las mesas de 124,519 personas y rescatamos 14,202 toneladas de alimento. Cada peso cuenta y nos permite continuar en la lucha contra el hambre. Puedes realizar un donativo en efectivo o en especie a través de nuestro sitio web.